De facultades del alma: Onirismos e imaginarios
Exposición de Itzeel Reyes
22 de agosto a 26 de septiembre de 2018
“Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado inconscientemente, el surrealismo… Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna”
Guillaume Apollinaire
En los sueños las imágenes internas nos enmarañan en una serie de situaciones que reflejan muchas veces los estados del alma, miedos, alegrías, deseos y tristezas entre tantos sentires que padecemos, es así, que las quimeras nocturnas han generado un gran campo de estudio, en donde el subconsciente se vuelve un espejo del hombre y estudiarle resulta importante. Tal es la facultad del hombre para las ensoñaciones, que el Siglo XX se vio fascinado por dichos imaginarios, generando cambios radicales en las Artes.
Los artistas del siglo XX no se conformaron con representar sencillamente lo que veían, buscaron más allá, más adentro, cerraron los ojos y comenzaron a generar contenidos fantásticos. El Surrealismo, término francés que significa “sobre-realidad”, fue acuñado por Apollinaire en el teatro y retomado por André Bretón en 1924 para difundir su Manifiesto Surrealista, en el cual el libre ejercicio del pensamiento, el inconsciente, los elementos dispares y sus resultantes se trasladan iconográficamente a la pintura.
Las obras de Itzeel Reyes claramente pueden ser valoradas como surrealistas, dada su capacidad para generar escenarios fantásticos, dotados de talento y delicadeza en el trazo, sus pinturas y grabados dialogan con los irreales propios. Si el sentir de la artista respecto a las formas y colores ha de cristalizar en una obra perfecta, también necesita un núcleo sólido semejante, una empresa determinada en la que pueda desplegar sus dotes, así pues, Itzeel logra desplegar sus dotes técnicos en escenarios pasmosos pues su paleta cálida y fría, sus cuerpos hilados y detalles preciosistas nos hacen ver a plena luz del día lo alucinante de la noche; la artista genera sus propias reglas estéticas sin convencionalismos y transmitiendo sensaciones que besan al surrealismo y le reivindican en nuestros días.
La presente muestra busca estremecer los ojos de los visitantes a través de los grabados, óleos y libros objeto de artista, pues creemos que su innato talento la ha llevado a experimentar con diversos espacios; su facultad para generar personajes fantásticos y lugares fabulosos –onirismos e imaginarios-, resulta de gran relevancia para el arte mexicano, pues su propuesta es rica en colores, técnica y contenido. La imaginación brota de sus obras, para regar nuestros días en esta pavorosa ciudad.
Helue Yozunne Camacho Nocedal
Gerente de Cultura, 5ta casa de Correos
Palacio Postal
Ciudad de México